logo paquebote
2 libros encontrados buscando Materia: Los libros que más nos han gustado en paquebote.com

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788494015632

Las desventuras del príncipe Sternenhoch

Editorial: Libros del Silencio   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Rústica, 21 x14 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

El príncipe Sternenhoch es menudo y escuálido; anda «algo desdentado, mondo y lampiño, además de un poco bizco y significativamente cojitranco»; pese a ello, y a su vulgaridad e ignorancia, es también engreído y vanidoso; por ese mismo motivo, resulta indiscutiblemente ridículo. En un baile de la nobleza conocerá a la turbadora Helga, que lo hará caer presa de un extraño embrujo del que solo podrá escapar convirtiéndola en su esposa. Sin saberlo, Sternenhoch ha firmado su sentencia: transformada bien pronto en un torbellino imparable de odio y destrucción, su cualidad demoníaca y sus inexplicables huidas y reapariciones lo sumirán en una espiral cada vez más enconada de locura y delirio, llevándolo a protagonizar un sinfín de episodios bochornosos, esperpénticos y decididamente hilarantes.
Mezclando la reflexión filosófica de origen nietzscheano con un humor tan absurdo como negro y desafiante, Ladislav Klíma construye una novela gótico-satírica que remite a Poe y Hoffmann mientras se las arregla para no dejar títere con cabeza: el estamento nobiliario y militar de su época, la clase política y las miserias y cobardías humanas (así como una buena cantidad de asunciones y valores aprendidos) caen por el camino con tanta gracia como estrépito. Traducida por primera vez al español, Las desventuras del príncipe Sternenhoch, que causó un notorio revuelo en el momento de su publicación, es la obra clave de su personalísimo y excéntrico autor, una de las principales figuras de la contracultura checa y centroeuropea.

«El relato de Klíma se lee como el libro que Edgar Allan Poe podría haber escrito si hubiera leído a Nietzsche. Esa bulliciosa mezcla entre el estilo bajo y el elevado, entre lo sagrado y lo profano, ha dejado una huella indeleble en la tradición literaria checa.» (Washington City Paper).
«La mezcla de Klíma de ensayo filosófico, ficción, poesía y teatro era única. Su obra inconformista casi siempre ha impactado, ha suscitado escándalos con frecuencia, pero difícilmente nos ha dejado indiferentes.» (Václav Havel).
«Siento que sigo los pasos de aquello que Klíma defendió y sobre lo que escribió.» (Bohumil Hrabal).


• Ladislav Klíma (Domažlice, 1878 – Praga, 1928). Tras ser expulsado de la escuela por insultar al Estado, la Iglesia y los Habsburgo, estudió durante seis meses en Zagreb, tras lo cual decidió no someterse a una educación formal nunca más. Klíma rechazó por completo las normas de su sociedad: habitó en condiciones extremadamente precarias entre el Tirol, Zúrich y Praga, donde acabó estableciéndose; solo desempeñó trabajos breves (como conductor de tren o fabricante de un sucedáneo de tabaco), subsistiendo en ocasiones gracias a los ingresos que le reportaban sus escritos y a la ayuda de algunos amigos. Filósofo, dramaturgo, periodista, autor de ensayos y ficciones, la mayor parte de su obra, guiada por un individualismo radical resultado de llevar al extremo los postulados de Berkeley, Nietzsche y Schopenhauer, fue destruida en un ataque de rabia; pese a ello, logró convertirse en inspiración para autores como Bohumil Hrabal o Milan Kundera. Pasó sus últimos años abrillantando zapatos, consumiendo enormes cantidades de alcohol y comiendo gusanos. Su muerte en Praga como consecuencia de la tuberculosis suscitó el comentario de Karel Cåpek: «Comparado con Klíma, Diógenes el Perro en su barril era un propietario».

[Traducción de Patricia Gonzalo de Jesús. Ilustración de portada: Alfonso Rodríguez Barrera].


ISBN:

978-84-940156-2-5

La contabilidad privada de Christie Malry

Editorial: Libros del Silencio   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

«Una delicia dulce y combativa. Johnson satiriza la popular doctrina moderna: el hombre como víctima de su entorno (la sociedad, Ellos). Christie Malry es un Julien Sorel con calculadora.» (The New York Times Book Review).
«Cuando era un estudiante de posgrado tropecé con una reedición en rústica de una novela escrita por alguien llamado B. S. Johnson; se titulaba La contabilidad privada de Christie Malry. La devoré en cuestión de horas y me di cuenta de que había encontrado un nuevo héroe.» (Jonathan Coe).
«Un escritor muy dotado, y que merece mucha más atención de la que ha recibido hasta ahora.» (Samuel Beckett).

«Hoy la novela únicamente debería proponerse ser divertida, brutal y corta», afirma en cierto momento el protagonista de este relato. Y no cabe duda de que La contabilidad privada de Christie Malry cumple el precepto a rajatabla, pese a que sus propósitos, en realidad, vayan algo más lejos.
Christie Malry es un joven humilde que ambiciona estar cerca del dinero del que carece. Por ello acepta empezar a trabajar como empleado bancario, pero el ambiente gris y asfixiante pronto le convencerá de que debe buscar nuevos escenarios en los que perseguir sus objetivos. Hacerse contable, su siguiente movimiento, no le acercará más al éxito, pero sí le hará descubrir la herramienta esencial para alumbrar la Gran Idea que dará sentido a su existencia: la contabilidad por partida doble, que Christie adoptará para hacer, literalmente, balance de daños y beneficios en su relación cada vez más turbulenta con un mundo que percibe injusto y despiadado, y contra el que se declara en guerra abierta.
Heredero de la mejor tradición satírica británica y deudor de las innovaciones de Laurence Sterne, B. S. Johnson logra ensamblar perfectamente la narración con su reverso: un cuestionamiento de las instancias narrativas que atraviesa todo el texto a mayor gloria de un humor ingenioso y chispeante que convive con la furia y la amargura más descarnadas. Tan lúdica y liviana como inteligente y provocadora, La contabilidad privada de Christie Malry representa una inmejorable puerta de entrada a la obra de un autor extremadamente singular y objeto de un culto creciente.

«Lo que hace a esta novela tan ágil es el tono seco de Johnson, su humor negro y su rechazo lúdico de la ilusión novelesca. La contabilidad privada de Christie Malry es incuestionablemente divertida.» (The Washington Post).
«El futuro de la novela depende de gente como B. S. Johnson.» (Anthony Burgess).
«Uno de los escritores más divertidos de su generación.» (Julian Barnes).
«El talento y la energía de Johnson eran tan grandes que podría haber ensombrecido el sol.» (John Lanchester).
B. S. Johnson (Londres, 1933-1973) fue narrador, poeta, dramaturgo, crítico literario, realizador cinematográfico y productor televisivo. Después de abandonar el instituto a los dieciséis años trabajó como auxiliar contable y oficinista. Tras realizar un curso de preparación para la universidad logró aprobar el examen de acceso para el King’s College de Londres, donde se licenciaría en Filología Inglesa y trabajaría como profesor sustituto, actividad que compaginó con la de cronista deportivo para The Observer. A partir de 1963 Johnson dio a luz una serie de novelas comprometidas con la exploración formal, en muchas ocasiones centrada en aspectos propiamente físicos y tipográficos, y con la honestidad narrativa: no en vano consideraba sus obras «verdades en forma de novela». Editor de poesía en Transatlantic Review y responsable de antologías y volúmenes colectivos, B. S. Johnson se suicidó a los cuarenta años agobiado por problemas familiares y deprimido por la falta de aceptación de sus propuestas. Sumido en el olvido durante años, su obra empezó a rescatarse con el cambio de siglo, principalmente gracias a la ferviente labor de su biógrafo Jonathan Coe.
[Prólogo de John Lanchester. Traducción de Marcelo Cohen].



[1-2]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal